top of page

ORIGEN DEL BAILE TRADICIONAL

"Entre los bailes europeos encontramos los denominados bailes de salón, ejecutados por peninsulares, criollos y después por mestizos ricos, los cuales iniciaron su proceso de transformación, adaptandolos a su manera de ser y de vivir".

La decadencia de las danzas prehispánicas finaliza con los conquistadores, quienes introdujeron nuevas formas de bailar y divertirse. Diversos estilos de baile europeos fueron traidos a la Nueva España e interpretados por los penínsulares, para después popularizarse y mesclarse con las maneras de bailar de la población mestiza.

 

   Dentro de los primeros bailes se mencionan aquellos de tipo cortesano en sus diferentes variantes, de acuerdo con las ideas morales de la sociedad española de la época.  La expresión de la iglesia se manifestó en favor de la prohibición de los bailes que se ejecutaban con pasos y movimientos que iban en contra de las ideas religiosas y las buenas costumbres. Quedaron entonces prohibidos muchos de los bailes que comenzaban a popularizarse, registrándose como permitidos los que se ejecutaban en las reuniones entre los conquistadores y colonizadores europeos y después los de los criollos.

bottom of page