top of page

La danza autóctona mexicana

Con la llegada de los españoles a América, la cultura de los pueblos fue desapareciendo. Muchas de las costumbres que los naturales tenían experimentaron diversos cambios: se impuso la lengua castellana, se modificó la forma de vestir y la organización política, pero sobre todo se modificaron las creencias y la religión, las costumbres, la comida, de esta manera, se reconoce como la cultura española dominó la vida social de los pueblos establecidos.

 

La imposición de nuevas ideas religiosas por los frailes llegados de España modificó la danza, en sus formas coreográficas, pasos y el sentido y significado para ejecutarla. Los antiguos dioses realizados en barro y piedra fueron sustituidos por santos y vírgenes a quienes de igual manera habría que adorar.

 

La danza autóctona es una forma expresiva de la danza mexicana, conservó mayormente los rasgos auténticos de la cultura prehispánica, sufriendo ligeras modificaciones en su música, instrumentación y en ocasiones formas coreográficas practicadas desde ese tiempo hasta la actualidad por los grupos étnicos de nuestro país.

 

La danza se convirtió en un recurso para la evangelización, los temas fueron referidos a los de la religión cristiana. La ejecución que se realizaba en las grandes plazas destruídas por la conquista, ahora se realizaban en atrios de las iglesias recién construidas.

 

Muchas sociedades indígenas se transladaron hacia zonas inhóspitas (montañas , desiertos, bosques y selvas), Este suceso hizo que sus culturas sufrieran menos transformaciones por ello se conservan danzas y ceremonias paganas que se han mezclado de manera compleja con la práctica de ceremonias cristianas , que en buen número tienen mucha correspondencia con celebraciones prehispánicas.

 

 
Orígenes

 

En cada región de México se originaron machas de las danzas indígenas que se mantienen vigentes a pesar del tiempo, transmitidas de padres a hijos o por familiares que no dejan que se pierda la tradición.

 

En algunos estados hay diferentes tipos de danza, que aunque se llamen igual no se baila igual y la indumentaria también es diferente.

 

Las danzas nacen y se crean por las necesidades espontáneas de cada grupo étnico, otros han retenido indicios de las danzas prehispánicas y con ellas tratan de comunicar todo lo acontecido en la región o pueblo.

 

 

Función Social

 

 

Difundir las creencias religiosas de la comunidad, expresar la devoción, espiritualidad de los danzantes y propiciar que los dioses ayuden a mantener las condiciones para que el pueblo siga existiendo.

 

En la danza autóctona se manifiestan y se aplican las normas que la comunidad ha creado.

 

También favorecen las relaciones sociales del pueblo o comunidad, entre las familias los barrios y entre comunidades cercanas que pertenezcan al mismo grupo étnico. Es un medio por el cual se afirma y fortalece la unión de la familia a través de las creencias.

 

Organización

 

Generalmente en las festividades siempre hay un mayordomo  o "mayordomía", que es un grupo de personas de la comunidad que se encarga de organizar y financiar las ceremonias, a los danzantes y realizar todas las actividades requeridas dentro de los festejos, que se preparan hasta con un año de anticipación.

 

Hay mayordomos que se encargan de preparar y enseñar las danzas , este cargo puede durar varios años e incluso toda la vida, en estos casos el cargo es heredado de padres a hijos.

 

En el Estado de México se les conoce como "cargueros", en otros lugares o comunidades son los "padrinos", y son personas del lugar que reparten las actividades , para que cada uno pague parte de su evento, como el adorno de la iglesia, la comida para la danza y músicos, los cohetes...

 

En otras fiestas más grandes, las "ferias", existen los "patronatos", compuestos por un organismo completo, desde el director y los intendentes; lo forman familias enteras que puedan sostener el gasto.

 

Toda esta organización integrada por gente de la misma comunidad se relaciona socialmente para estrechar lazos de amistad y fraternidad.

 

 

Carácter

 

Su carácter es ceremonial y religioso. Se expresa un sentido mágico y místico. Se adoptan sentimientos de ruego, devoción, plegaria, de promesa y se pagan "mandas" o penitencias, votos de acción de gracias.

 

Las danzas paganas de caracterizan por ser de caracter propiciatorio por que se pide por el clima, llamar a la lluvia o bena suerte, también hay de sentido carnavalesco, satírico e irónico.

 

 

 
bottom of page