top of page

La Danza en la Edad Media

Durante la extensión del cristianismonla danza y el baile seguían ligado a los cultos religiosos; incluso en algunas iglesias de París  los padres llamados canónigos, dirigían una danza  de niños antes que comenzaba en cántico de los salmos en el cual se incorporaba.

 

en algunas catedrale había un lugar llamado ballatoria o chovaría que se reseraba para la danza. En este lugar los fieles podían honrar a Dios bailando.

 

por los ritos paganos que aun tenían vigencia, muchos pobladores fueron acusados de herejía; se consideraba que toda ceremonia o rito que no estuviera reconocido por la inquisición ´rofanaba la fe cristiana. por ello muchas expresiones dancísticas populares fueron condenadas.

el pensamiento de la sociedad de esta época se caracterizaba por el aprecio de la vida después de la muerte, superior en importancia a la terrenal; por lo cual debía decidirse de manera  tajante entre la vida terrenal y la celestial, el bien y el mal, el cuerpo y el alma, el espíritu y la carne. Lo importante era salvar el alma; el cuerpo era pecaminoso, y así la danza se desterró, o se evitaba, como una actividad del cuerpo, de ordén físico, que produce placer.

 

La iglesia controlaba todos los ámbitos de la vida cotidiana. Los temas de la danza de esta época eran exclusivamente los de la religión y la guerra.

En la edad media sólo algunos sectores de la aristocracia se diertían con danzas, realizadas con mucha moderación.

 

La costumbre de vestir con largos y pesados vestidos impedía casi el moimiento. Los bailes cortesanos, plagados de actitudes de reverencia y delicados movimientos y pasos cadenciosos, a penas permitían lucir los largos atuendos y arrartrar las colas sueltas de los estidos, en fiestas realizadas en los salones de los palacios y castillos.

 El pueblo desarrolló otras formas de expresión del baile; empobrecido y principalmente víctima de las enfermedades y las guerras; bailaban frenéticamente en los cementerios, atrios de las iglesias, en las celebraciones religiosas o marchando de pueblo en pueblo por toda la campiña europea. Bailes que presentaban moimientos cadenciosos con la cintura, salto y ligeros zapateos, fueron mal vistos por los creyentes radicales de la época.

En los bailes populares era muy comun ver aparecer el personaje del diablo, que a base de movimientos grotescos y hacían reír y despertaba la ironía de la gente. Se piensa que este tipo de representaciones dio origen a la "danza de la muerte" o "danza macabra", una de las principales del medievo. En ella la muerte baila entre entre cardenales, clérigos, militares, campesinos, mujeres, niños y ancianos, personajes de todas las clases los que al ser condenados son obligados a entrar en la danza en que la muerte siempre triunfa.

 

Las danzas y bailes se caracterizan por una ejecución colectiva, en formas coreográficas definidas. Es al final de la Edad Media cuando los bailes cortesanos empiezan a establecer una tímida relación de pareja. El recato, las buenas maneras controlaban entonces los moimientos, el sentimiento y las emociones.

 

Surge en esta época también en una nueva y espectácular forma dancística, la de los "juglares", personajes que eran poetas, músicos, actores, acróbatas, y difusores de diversas manifestaciones del arte en casi todos los lugares  de Europa, hecho que significo la difusión de la cultura y la historia de la época.

 

 

bottom of page