top of page

Baile Tradicional Mexicano

A la llegada de los españoles los esclavos negros africanos transformó la vida social y cultural de América.

 

La mezcla racial definió los rasgos característicos de la población de la Nueva DEspaña, la cual estaba constituida por los peninsulares, indios y negros; después por los criollos, mestizos y mulatos.

 

Al principio se establecieron diferencias en costumbres y culturas, pero poco a poco se fueron acortando distancias, mezclandose y abandonando, hacia fina´les de la época colonial, y como consecuencia de la búsqueda de la identidad mexicana, una cultura variada en cuanto a su origen complejo.

CONCEPTO DE BAILE TRADICIONAL

 

es un estilo de expresión de la danza, producto de las tradiciones y formas de divertirse de un pueblo en una determinada época y región.

 

Se interpreta de forma espontánea, es de carácter festivo, como forma de diversión de la población.

 

Adoptó dos modalidades, puede ser llamado popular, puesto que en su múltiples estilos, en nuestro país, lo practicaron diferentes sectores sociales, derivándose de bailes propios de la aristocracia, o de la clase alta, y otros muy diferentes de los de condición humilde.

También puede ser llamado regional, al producirse con características culturales propias que lo diferenciaron en las diversas regiones del territorio mexicano.

 

Aunque el baile tradicional mexicano tiene un mismo origen, influencia y rasgos parecidos, no es uno, ni se interpreta de la misma forma en todas partes.

 

CARACTERÍSTICAS DEL BAILE TRADICIONAL

 

Función Social

 

Su finalidad fundamental es festiva, , de recreación, de  esparcimiento y de diversión.

 

Se organiza con motivos de acontecimientos sociales o familiares. o casi siempre  profanos (cumpleaños, nacimientos, aniversarios de sucesos, ferias o acontecimientos históricos regionales o nacionales).

 

Los ns bailes tradicionales que surgieron en nuestro país fueron interpretados en un principio por la población mestiza, donde el pueblo tuvo la oportunidad de estrechar sus relaciones, de conocerse mejor,  de expresar y compartir su alegría y descansar de las rutinas del trabajo cotidiano.

 

Aprendieron costumbres dancísticas y el estilo, puesto que durante los bailes se hacia gala de las habilidades y manejo del ritmo, y por imitación se aprendían y difumdían , se afianzaban pasos, coreografías y actitudes.

 

En las relaciones festivas, se expresan ideas de liobertad, anhelos del pueblo a través de las coplas y la manera de compartir y expresar los estados de animo. Tmbién se tienen oportunidad de conocer y cortejar, mediante la galantería que se da entre los bailarines solteros, a sus futuras parejas y casarce.

 

Los bailes tradicionales se bailaban en sus primeros tiempos en ranchos, haciendas, plazas, patios amplios de las casas particulares, palenques;  la aristocracia interpreto sus bailes en salones especiales

 

MÚSICA DEL BAILE TRADICIONAL

 

Los bailes tradicionales eran interpretados por conjuntos, con estilos e instrumentación variado. Predominaban las orquestas, bandas de viento, conjunto de cuerdas, marimberos, marachis, entre otros, que ejecutaban sones, gustos, jarabes, zapateados, polkas, huapangos y chilenas, según la región de la nación.

 

FORMAS COREOGRÁFICAS

 

Para la realización de estas se realizan movvimientos definidos de acuerdo con las características y el estilo de la región y se dispone de mayor espacio para bailar. Predominantemente se realizaron en parejas con sus diversas variantes, pero surgieron formas tradicionales como influencia de los bailes de salón, lo que diversifica la forma tradicional de la coreografía.

 

 

PASOS

 

Existen pasos característicos por cada región del país, estos son mas variados que en las danzas, puesto que se ajustan a mas ritmos. Los bailarines tienen la libertad de proponer secuencias de pasos; improvisar con la euforia del mmento, lo que les permite mostrar la destreza en su ejecución y el apego al ritmo del estilo regional.

 

TRANSMISIÓN

 

El ritmo tradicional se reconoce por su forma de transmisión, a través de la imitación y la práctica, lo que ha determinado su permanencia durante siglos, hasta que factores culturales como la moda y la imposición de  otros bailes, lo hacen desaparecer.

 

La manera de generarse es anónima, no se puede determinar con exactitud el tiempo y el lugar en que se originó.

 

PARTICIPANTES

 

Ptredominan la organización por parejas o por grupos de hombres y mujeres separados. Se determina por la temática, estilo o movi ientos característicos del baile. En los bailes tradicionales pueden intervenir todos los participantes que así lo deseen.

 

CARÁCTER

 

Reconoce un carácter festivo y de galanteo y acoso o imitativo de animales a través de los pasos.

 

TEMÁTICA

 

Se hace referencia a la vida cotidiana, campirana,  puede ser narrativo de hechos sociales, descriptivo de lugares, de personajes de la flora, de la fauna; se determunan "costumbristas" cuando al interpretarse se aprecian rasgos de la vida y la forma de ser del pueblo.

 

VESTUARIO

 

Tiene relación con la situación económica de quien lo porta, se lucen los mejores atuendos a fin de mejorar su aspecto y llamar la atención de su pareja, lo que determina una gran riqueza y el acabado artístico de la indumentaria tradicional mexicana.

 

El vestuario también que ver con factores de la región, en los que se señalan el clima, las costumbres morales, la materia prima para elaborarlo y las actividades laborales.

 

SIMBOLOGÍA

 

  • En los bailes de pareja debido al tipo de galanteo, se advierte el papel que juega el hombre en el dominio de la situación: acoso, búsqueda, iniciativa. La mujer: coquetería marcada o discreta, morosidad, complacencia.

  • En la relación que se puede establecer con el baile se identifican: actitudes de respeto mutuos, enamoramiento, gusto y celo; expresadas en la manera de desenvolverse de la pareja cuando bailan sueltos, abrazados, su atrevimiento, la manera en como se sujetan, considerando las características del baile.

  • Através del vestuario y la actitud de los bailarines, se pueden identificar también las diferencias sociales de la época, sus anhelos y costumbres, la jerarquía, el refinamiento y la manera de expresar estados de ánimo.

  • El movimiento dinámico denota alegría, libertad, regocijo; en algunos casos el movimiento cadencioso expresa sensualidad, de acuerdo con la situación de galanteo.

  • La situación de solistas propone una actitud de independencia, clase, exhibición y seguridad en el ejecutante, mientras que los bailes colectivos definen iguldad, algarabía, encuentro, cooperación, congratulación, identificación (compartir el sentimiento con otros) y el dominio colectivo del espacio.

  • El baile tradicional indica una expresión dancística de libertad y cambio continuo, acorde con la evolución de las sociedades, la forma de vida y manifestación de la constante búsqueda por romper con los estilos establecidos.

  • Son expresiones populares, con sentido de la expresión de la belleza en la ejecución, que debemos conocer y sobre todo conservar y defeneder, porque forma parte de la cultura mexicana, desarrollada por nuestro pueblo a través de los siglos.

bottom of page