top of page

Coreografía

El movimiento es un elemento básico de la danza, por lo tanto es necesario conocer de cerca como se realiza y las posibilidades que ofrece dentro de una danza o baile, por eso existe la coreografía.

 

La palabra coreografía deiva del vocablo griego "choreia": una danza, y "graphos": descripción, escritura.

 

La coreografía es el arte de representar y realizar movimientos en un determinado espacio o escenario. En el desarrollo de la danza académica, se considera no solo el hecho de escribir los movimientos de los bailarines, sino también el de diseñar y componerlos, un coreográfo arregal y organiza secuencias de pasos e inventa movimientos y estilos, sobre todo en la danza clásica, moderna y contemporánea.

 

La coreografía se refiere entonces a tres momentos:

 

1. movimiento individual del danzante, los pasos y pisadas que realiza, movimientos de tronco, manos, cabeza; actitudes, formas o posiciones que caracterizan el baile, el faldeo o zapateado.

 

2. MOvimientos de traslación o desplazamientos de los bailarines en el piso o escenario. Movimientos en conjunto de los danzantes para formar figuras en el escenario. Éstos pueden ser individuales o de grupo (formando cículos, columnas, cruz, diagonal).

 

3. La notación o registro consiste en dibujar los movimientos que se han pensado para que después sean realizados por los danzantes. La notación es la escritura coreográfica.

 

  La notación se aprecia en una danza como el conjunto de movimientos, direcciones, frentes, desplazamientos, formas corporales y de grupo, manejo del espacio (centros de atención, colorido, agrupamiento) y todo el conjunto de accionar y sucesos armonizados entre sí, tipo de movimientos (suave, dinámico, violento, luces, vestuario).

 

 

   Los tipos de coreografía que existen según la organización, distribución y composición de los danzantes en el escenario puede ser:

 

SIMÉTRICA: Cuando la disposición de los danzantes en el escenario, nos permite trazar un eje de sime tría y queda una composición equilibrada.

 

ASIMÉTRICA: Cuando la disposición de los danzantes en el escenario se compone de diversas figuras caprichosas pero cuidando la armonía y el disfrute estpetico, aquí lo importante no es el equilibrio, sino el efecto visual; se usa en los bailes para diferenciar secuencias de pasos o movimientos alternados.

  En la distribución de los danzantes cuando se crea una coreografía debemos cuidar que no se cubran unos con otros, cuando se trata de coreografías tradicionales, se buscan alternativas en el escenario para dar dinamismo, sin amontonarse en un lugar.

 

 

 

   La  coreografía según su origen se clasifica en:

 

TRADICIONAL: Dentro de la danza y el baile folklórico existen coreografías definidas ya por tradición, son figuras que se han conservado (o se han modificado poco) con el paso del tiempo.En general, la coreografía tradicional conserva las figuras durante toda la danza o baile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CREATIVA: SE refiere a la coreografía que es inventada por un coreografo de acuerdo con el tema que quiere representar en una danza. En ocasiones se plasman coreografías derivadas de las tradicionales, con modificaciones y un mayor dinamismo y vistosidad en el movimiento, o como en el tipo de danza académica que es totlamente inventada, siguiendo el argumento de la obra que se representa, las figuras pueden ser simétrcas y asimétricas.

 

 

 

La coreografía de la Danza Académica

 

Para el diseño de la cloreografía en la Danza Académica, el coreografo se inspira principalmente en el argumento a representar (como en la danza dramatizada, cuentos, poemas...). También se inspira en la música, o se busca que el público reflexione sobre los movimientos.

 

 

En la Danza Académica, según la finalidad de la coreografía, existen ballets de argumento extenso, de danza pura, impresionista de argumento breve y divertissements.

 

Simbología de la Coreografía

 

A lo largo de la historia de la danza y debido al deseo por conservar los diiseños del movimiento han surgido diversas maneras y métodos para escribir coreografía data desde hace siglos, en el que se reproducían sistemas establecidos en obras clasicas en la que por la cantidad de pasos se requería un trabajo de notación extenso.

 

     Antes de la notación los coreógrafos diseñaban sus movimientos con la ayuda de algunos de sus bailarines fuera de ensayo. Se cuenta que el célebre coreógrafo Petipa, autor de la Bella Durmiente, diseñó sus coreografías con figuras en una mesa pequeña que hacía las veces de escenario, diseñaba después sus diseños con símbolos y los decifraba en los ensayos.

 

   Entre los métodos que se han utilizado en la composición coreográfica figuran:

 

  1. Thoinot Arbeau, Orchesographie 1558.

  2. Charles-Louis Beauchamps, maestro de Danza de Luis XVI de Francia en 1700.

  3. Vladimir Stepanov. Método que se basaba en los símbolos musicales y se denominaba Alfaeto de los movimientos del cuerpo Humano, en 1892.

  4. Rudolf von Laban, método que describía movimientos individuales específicando izquierda o derecha; es decir, en todos sus detalles. A este método se le llamó Labanotación

 

 

 

 

 

 

La coreografía tradicional se caracteriza por ser simétrica y las principales figuras son: círculos, parejas en columnas, parejas y desplazamientos individuales libres.

bottom of page